Mapas y Geolocalización

En la web actual la geolocalización es cada vez más un aspecto muy importante de la edición de contenidos. Por un lado los dispositivos móviles son cada vez más el principal modo de acceder a la información web, y en ellos es muy fácil geolocalizar al visitante con bastante precisión. Por otro, mostrar contenidos en mapas es una facilidad muy bien integrada en la plataforma Drupal que nos permite crear webs muy atractivas.

La posibilidad de posicionar tipologías de datos en un mapa ofrece a los visitantes de nuestra web un nueva visión tridimensional de la información que era inimaginable hasta hace muy poco.

Gracias a la extraordinaria integración de datos en el gestor de contenido Drupal, cualquier tipología de contenidos puede integrar datos de geolocalización. Estos datos pueden ser coordenadas o formatos complejos de dirección postal que podemos convertir sobre la marcha en coordenadas GPS. Así, cualquier página de una noticia, un producto, o cualquier tipología de datos que se nos pueda ocurrir (evento, empresa, pedido, propuesta de viaje, concesionario de un producto, etc) puede incluir en su página un mapa en formato de Google Maps o de Open Layers. Posteriormente nuestra herramienta de listados permite mostrar cualquier listado de estos elementos con coordenadas sobre un mapa, con diversos filtros temáticos que nos permitan dar a elegir al visitante la posibilidad de investigar estos datos sobre el mapa.

Algo que era tecnológicamente muy complejo se ha ido facilitando con los últims estándares: la posibilidad de saber dónde está nuestro visitante. Esta posibilidad es un filtro muy potente para toda la información que tengamos contenida en nuestra web, que permite instantáneamente entregar a este visitante aquello que le puede interesar más a su alrededor. Sin ser sencillo disponemos hoy en día de diversos formatos para facilitar este filtrado, siempre teniendo en cuenta que estos sistemas son difíciles de probar y ajustar y requieren una visión de proyecto tecnológico sobre la web.

En general vale la pena tener en cuenta que es más preciso geolocalizar desde plataformas móviles que desde ordenadores de sobremesa o portátiles.

En cualquier caso la conversión de todos los datos a coordenadas geográficas es un elemento del proceso de desarrollo que debe ser cuidadosamente estudiado cuando se trata de grandes volumenes de datos, pues si dependemos de herramientas de terceros (como Google Maps) estas siempre tienen unos límites de uso contractuales que deben negociarse.