Promoción del contenido y herramientas de marketing

La promoción de los contenidos es uno de los elementos más importantes en las webs actuales. Todo el mundo ofrece sus contenidos a la web para que otros los encuentren y los puedan usar, pero también para que la empresa emisora de la información se pueda dar a conocer. Uno de los elementos claves de este proceso son la herramientas que permiten trabajar esta promoción más allá del SEO (ver sección correspondiente). Todo ello es posible a través de una gran variedad de módulos de software.

Por una lado las redes sociales se han convertido en un foco de promoción muy importante, así como incrustar contenidos multimedia desde redes como Youtube o Slideshare.

Para integrarnos con las redes sociales añadimos en los gestores de contenidos la posibilidad de a través de botones promover cada página de interés a las redes sociales, a cualquiera de ellas. Estos botones son seleccionables y configurables. Además el bloque de síguenos permite centralizar en una zona de la web las redes sociales del propietario de la web.

También es importante incrustar contenidos multimedia desde redes sociales, siendo las más conocidas y usadas YouTube, Vimeo, Flickr o Slideshare, pero disponemos de módulos para muchas otras. El nivel de integración puede ser amplio, desde simplemente poner un link de la forma más fácil para los editores hasta crear un repositorio propio de información en nuestra propia web de los contenidos que tenemos en esas importantes redes multimedia.

Promovemos todos los contenidos de la web propia a través de RSS, en un canal o en varios especializados por tipologías de contenidos. RSS un conocido medio que a perdido importancia con los años con el éxito de las redes sociales, pero sigue siendo muy usado y apreciado por Innouds. También es posible crear otros canales a través de webservices con formatos como XML o JSON.

No olvidamos también las herramientas de webmasters, como Google Analytics o XML sitemaps. Disponemos de soluciones que permiten elegir qué tipos de visitas se registran en Google Analytics (si disponemos de una intranet quizá solo queremos registrar a los visitantes anónimos en nuestra web, no a los de la intranet), o qué páginas y en qué momentos (en el caso de que tengamos un sitio web muy grande) deben enviarse a los motores que indexan mapas XML.

Por último mencionaremos la posibilidad de enviar newsletters (boletines o circulares) desde nuestra propia web. Esta solución nos permite desde Drupal crear sistemas automatizados de envío de los contenidos de la web a través de este canal clásico de comunicación. La solución de integrar una herramienta de envío de newsletters en la web propia es un proyecto siempre importante, que debe ser acotado correctamente para disponer de un servidor capacitado para grandes envíos sin entrar en listas negras. Siempre es posible también integrar servicios externos que controlan estos envíos con motores optimizados como SendGrid o proveedores de newsletters como Mailchimp.