Backdrop CMS

Backdrop CMS es un gestor de contenidos muy interesante nacido como un fork (bifurcación) del proceso de desarrollo de Drupal 8. En Backdrop CMS explican como los fundadores y colaboradores iniciales de Backdrop vieron los grandes cambios que se producían en Drupal 8, y respondieron a la necesidad de mantener y mejorar este maravilloso software que tiene un historial probado de éxito sin añadir nuevas capas de complejidad.

Al proporcionar una actualización fácil de Drupal 7, Backdrop será el próximo paso más asequible para los sitios que se ejecutan en Drupal 7 hoy, y una proyección mejor para los sitios en Drupal 6 que todavía queden. De hecho este CMS puede ser visto como un muy interesante punto intermedio entre Drupal 7 y Drupal 8. Mateniendo el mismo sistema de programación de Drupal 7 dispone de algunas de las características principales de Drupal 8 como Views en core o el nuevo sistema de configuraciones basado en ficheros YML y no en base de datos.

Backdrop CMS se define a si mismo como la plataforma que permite a las personas crear sitios web altamente personalizados de manera asequible con software de código abierto. Backdrop CMS es un sistema de administración de contenido simple, liviano y fácil de usar para crear sitios web profesionales.

Aprender Backdrop CMS es sencillo para aquellos que conozcan Drupal y puede beneficiar mucho a sus sitios web. De todos modos la experiencia acumulada por INNODUS en Drupal nos permite ayudar en el proceso de cambio de sitios antiguos, o incluso en plantearse su adopción para nuevas webs.

Los objetivos de Backdrop són muy diversos y marcan una línia muy clara respecto del futuro de Drupal 8. Así como la comunidad Drupal se puso como objetivo que su versión 8 fuera una plataforma capaz de asumir la complejidad de cualquier proyecto, los promotores de Backdrop CMS se pusieron estas metas:

  • Actualizaciones más fáciles: Backdrop intentará mantener el cambio de API al mínimo para que el código contribuido se mantenga fácilmente y para que los sitios existentes se actualicen de manera asequible.
  • Simplicidad: escribir código para la mayoría. Backdrop tendrá como objetivo ser fácil de aprender y desarrollar, incluso para aquellos con una cantidad mínima de conocimientos técnicos.
  • Enfoque para la mayoría: Backdrop core solo debe incluir características y herramientas que beneficien a la mayoría de los sitios que lo ejecutan. Al tomar decisiones sobre cómo avanzar con futuras versiones de Backdrop, incluiremos opiniones de aquellos que no son tan vocales en línea.
  • Extensibilidad: asegurarse de que el telón de fondo se pueda extender. Backdrop tiene como objetivo proporcionar un núcleo poderoso que se puede extender fácilmente a través de módulos contribuidos personalizados o disponibles públicamente.
  • Seguridad: mantenga seguros los sitios y las personas. El núcleo de fondo debe incluir características que mantendrán seguros los sitios web, los datos y las personas que los usan.
  • Velocidad y rendimiento: cumplir con requisitos de sistema bajos y debe poder ejecutarse en un alojamiento asequible con requisitos muy básicos. Alcanzar este objetivo significará no perseguir las tendencias populares en tecnología, sino adoptar sistemas comunes, probados y aprendibles.
  • Lanzamiento a tiempo: planifique y programe lanzamientos. Cada lanzamiento contendrá un conjunto planificado de características y se lanzará a tiempo.
  • Libertad: permanecer libre y de código abierto. El código abierto tiene la capacidad de cambiar el mundo para mejor. Todo el código incluido con Backdrop está bajo una licencia de Código Abierto que permite a cualquier persona usarlo de forma gratuita, independientemente de sus creencias o intenciones. Todo el código incluido con Backdrop siempre ha sido, y siempre será, gratuito y de código abierto.

¿Cuál es la ventaja entonces de trabajar con Backdrop CMS? ¿Qué ventajas tiene Backdrop CMS respecto de otros CMS como Wordpress? ¿Cómo es Backdrop CMS en la práctica?

Backdrop CMS tiene integradas en core muchísimas características que en Drupal 7 requerían módulos adicionales sin más que instalarlo. Esto hace su uso muy sencillo desde el principio con una estructura de ficheros más sencilla y fácil de actualizar y mantener. Algo propio de Backdrop CMS es su sistema de layouts con el que susbtituye totalmente el sistema de bloques de Drupal y lo hace mucho más sencillo de usar.

Si quiere conecer y usar esta plataforma acerquese a INNODUS para que podamos ayudarlo en su transición.