El Open Source llega a los automóviles

Ya hace algunos meses que esta noticia se extendía por Internet, aunque el proyecto es mucho más antiguo, y al reactivar nuestro blog parece un buen tema que tratar. Entre tantos proyectos Open Source basados en "software" aparece uno basado en "hardware", nada más y nada menos que el crear un automóvil del que todo el mundo tenga los planos, y que, por supuesto, todo el mundo pueda modificar. Puede parecer algo absurdo, ahora que estamos acostumbrados a que el uso del software open source se haya extendido, y puede parecer que algo "así" no podría funcionar fuera del software. Pero el tiempo siempre trae sorpresas, sorpresas que a veces simplemente llamamos "evolución".

En su momento también parecía que el modelo del software open source era absurdo. ¿Quién iba a confiar en un software que era gratis, y por tanto si soporte? ¿Quién iba a confiar en un software creado por alguien como simple hobby? ¿Porque usar un software que estaba creado por alguien que en sus horas profesionales lo hacía cobrando y luego le era infiel a su empresa creandolo gratis por las noches en casa? ¿Cómo fiarse de un software del que no sabiamos cuándo habría una actualización o un cambio que se acomodase a nuestras necesidades?

Todas estas preguntas estaban desenfocadas, no respondían a un modelo real, sino a una apreciación incorrecta, desde luego, desde el terreno del software comercial. Ser ha visto que nadie estafa a nadie, que mucho de este software viene de centros públicos (como universidades que todos pagamos) que está tan vivo como el comercial, e incluso más, porque lo sostiene gente entusiasta.

Pero este mundo ha evolucionado y ahora mismo hay grandes grupos de desarrollo apoyados por sus empresas clientes que pueden a partir de distintos softwares libres ensamblar una solución a medida. ¿Qué esto requiere dinero? Pues sí, por eso no hablamos de software gratis, sino de software libre. ¿Pero no es mejor gastar nuestro dinero en algo que sabemos que funcionará?

¿Llegará esto al mundo de los coches? ¿Porqué no? ¿Porque parece que nadie pueda bajarse por Internet un coche como si puede hacerse con un potente paquete de ofimática?

No conozco los entresijos de este coche open source pero se lo que puede llegar a pasar: que alguien abarate los procesos de fabricación, que no se requieran costes de publicidad que inflen el precio del coche, que se atrevan a desarrollar motores con combustibles alternativos ya que no está el fabricante ligados a las grandes fuentes de capital, que se puedan pintar con los diseños que uno prefiera, en suma,... que nos cambie la mentalidad a todos. Realmente hace falta que cambiemos la mentalidad en muchas cosas, y en la de los automóviles también. Quizá vale la pena que empecemos a considerar nuestros coches con cariño, como algo que ensamblamos nosotros mismos, ni que sea en algunas partes (puede que el automóvil open source y el mundo tunning se encuentren en algún momento). La evolución del automóvil está en www.theoscarproject.org.