GInS, el DTP Open Source

Hoy en día puede que la expresión DTP quede un poco lejos. Hace 15 años Apple vivía en plena revolución empujando el concepto de interface WYSIWYG gracias sobre todo a este mercado, el DTP, que en castellano tenía una traducción no impropia pero que me sigue sonando desafortunada: Autoedición. Aunque el mercado DTP es importante pero ya no es clave para nadie, posiblemente ni para Apple, justo ahora hay una completa e interesante solución Open Source: GInS. No se si estas siglas llegarán a hacerse conocidas en Internet, lo importante es lo que significan: Gimp, Inscape, Scribus. Las tres aplicaciones GInS son el fundamento del software de cualquier estudio de diseño gráfico o editorial: el tratamiento de imagen fotográfica, el diseño (vectorial) de gráficos y páginas, la edición de documentos largos. No hace falta mencionar sus equivalentes comerciales porque los diseñadores y agentes editoriales saben esas tres palabras mejor que su segundo apellido. GInS funciona con mucha suavidad en Linux de forma nativa y aceptablemente en MacOS X y Windows XP.

Gimp nació como la única aplicación para manejar bitmaps en entorno Linux hace mucho, mucho tiempo. Lentamente ha ido evolucionando a un editor de imagen tremendamente interesante con las herramientas de los grandes, mucha velocidad, configurable y reprogramable por scripts. Se compara perfectamente con su equivalente comercial a pesar de no ser exactamente igual en todas su opciones, pero hace 10 años ya habriamos querido tener algo así incluso pagando.

Inkscape es un programa de diseño vectorial, con curvas editables (Beziers), capas, multitud de herramientas para los vectores, figuras automáticas, degradados, potentes habilidades tipográficas, vectorizado de imágenes con opciones fascinantes, en fin, de todo. Lo que hace destacable su última versión 0.43 es que funciona de forma muy efectiva y suave en Windows XP. Ya no es una aplicación que parece que corra en modo emulación, lo que hasta ahora me parecía su principal desventaja. Inkscape puede sorprender a más de un diseñador profesional, y por supuesto, satisfacer a uno novel.

Scribus es un editor para realizar catálogos, revistas, libros o documentos multipáginas de aspecto editorial. Su última versión 1.3.2 ofrece una funcionalidad y aspecto muy sólidos, aunque su interface sea la menos madura de estas 3 aplicaciones, es de esperar que esto cambie en próximas versiones. El número y calidad de opciones es demasiado extenso para hacer un repaso aquí, pero contempla opciones como cajas poligonales que en la época dorada del DTP eran solo un sueño.

Este juego básico de aplicaciones puede ser suficiente pero generalmente un estudio gráfico requiere más cosas, otras "herramientas laterales". El terreno Open Source también ofrece gratis complementos como: Blender (potente diseño 3D), Bluefish (editor de páginas web para diseñadores), Fontforge (útil de creación de tipografías), Ghostscript (intérprete Postcript para pantalla o para impresora), Open Office (completísima suite de ofimática) y alguna otra como OCR o edición de vídeo y audio.

Un aspecto importante de esta solución GInS es que es multiplataforma, es decir, que actualmente está disponible tanto para Linux como para Mac y Windows. Esto significa que estas aplicaciones (y todas las que hemos visto como laterales) funcionan de forma nativa en cualquier variante de Linux (y por tanto de MacOS X), pero es que también también han acabado funcionando bien en Windows gracias al desarrollo de librerías multiplataforma, no tan eficientes como si fueran nativas "puras" de Windows, pero gracias a la velocidad de las máquinas actuales esto es algo inapreciable.

Han habido generaciones de diseñadores que en su momento hicieron magníficos trabajos con sus equivalentes comerciales en versiones que tenían un conjunto de herramientas menor que GInS, ¿cómo saber si me es útil? Fácil, descargándolo de Internet y usándolo. Como siempre en el terreno Open Source eso es todo. A pesar de alguna carencia o de alguna opción aquí y allá a la que hoy podemos estar acostumbrados GInS proporciona mucho más de lo que hace 15 años había en el mercado y se hizo mucho trabajo con aquellas herramientas que costaban mucho dinero. Hoy las herramientas no son la limitación, sino, como siempre, la creatividad y el trabajo.