Dirección de arte

La dirección de arte propone trabajar los aspectos visuales que den personalidad y estrategia de negocio al proyecto web. Normalmente, estos objetivos o estrategia pueden ser representados en costosos documentos como el dossier corporativo (o identitario), el plan de comunicación, el de marketing o a través de cualquier documento que exprese quién es la marca. Este servicio es especialmente indicado cuando se quieren usar capas visuales de compra a las que dotar de un estilo propio para cada empresa o proyecto. Si bien estas capas y sus tecnologías (como Bootstrap) son muy modernas, también las usan muchos otros proyectos que las han adquirido, pero queremos otorgarles nuestra personalidad.

Nuestros cliente web es consciente del axioma: “la estética forma parte de mi identidad y mi identidad forma parte de mi negocio”. Se quieren usar recursos tecnológicos de front-end muy probados y estandarizados, pero que al adaptarse a proyecto del cliente dispongan de personalidad propia.

En nuestro caso se ofrece un volumen de trabajo mayor o menor para definir qué registros estilísticos –textuales, pictóricos, cromáticos, gráficos, conceptuales– se utilizan para llegar al público y por tanto a los objetivos. También se puede valorar como el trabajo para definir las tendencias que hacen un proyecto diferente respecto a otros, y cómo ajustarse a su público y su medio.

Gracias a nuestra amplia experiencia valoramos cómo emplear los mejores recursos gráficos, según presupuesto, para transmitir la estética deseada o la imagen que queremos comunicar. En este punto puede intervenir el carácter o trayectoria de cada director/a de arte según su método o su estilo específico.

Para llevar a cabo este trabajo se sigue un proceso:

  • FASE 1 | Extraer la información estratégica
    Se pedirá el documento de la estrategia identificativa del negocio; si no se tiene se creará una estrategia clara que defina un estilo o tendencia acorde con el proyecto.
  • FASE 2 | Evaluar la aplicación y el estilismo
    La finalidad de esta fase es hacer comprensible las virtudes y problemas que pueden afectar a la correcta manifestación de la imagen deseada para la organización, así como esclarecer el modelo visual que esta necesita para vertebrar toda su comunicación.
  • FASE 3 | Proceso creativo
    En esta fase se lleva a cabo la realización de una creatividad y la elaboración de todo el material para dotar al proyecto web de personalidad propia. Puede elaborarse un prototipado previo, y tras su aceptación se trabajan todos los medios visuales que se considere necesario.

Las piezas visuales que se pueden trabajar en una dirección de arte son muy extensas y pueden operar en diversos campos multimedia. para una página web trabajaremos especialmente:

  • El grafismo de los elementos web (diseño o re-diseño de la interfaz gráfica). Los encargados de llevar a cabo a esta tarea son los diseñadores gráficos y artistas digitales que elaboran material gráfico, ilustraciones, gráficas, inforgrafía o trabajo tipográfico y de rotulación. Estos elementos suelen aplicarse en: menús contextuales, menús de navegación, cuadros de diálogo, pestañas, ventanas flotantes, los controles...
  • Las fotografías: elegir el objeto/ tema, su composición, el cromatismo y la anexión o no de un efecto gráfico. Además, estas piezas, pueden ser realizadas al efecto por encargo a profesionales cualificados cómo: fotógrafos, artistas visuales, o bien buscadas a los archivos de imágenes.
  • La iconografía web (pictogramas figurativos): elegir el tipo de iconos web a emplear, y definir su tratamiento formal – geométrico, vintage, artesanal, pixelado, etc. Este material puede ser creado de forma específica para el proyecto con ilustradores digitales o adquirirlos en archivos comerciales o gratuitos.
  • El cromatismo de la página web: se decidirá una paleta cromática, en función de las directrices estéticas que aconseje la personalidad de la organización. Este aspecto es un punto clave para organizaciones con poca personalidad gráfica y puede estar asociada a otros elementos como el logo, la marca o la competencia.
  • Creación y corrección de textos. Este es un aspecto bastante importante y poco valorado, disponer en nuestra web de textos atractivos y convincentes, mensajes con gancho al menos en la home y las páginas corporativas, o en banners que atraen la atención sobre ciertos productos y servicios. La dirección de arte ofrecerá una estructura comunicativa reflejada por una formalización jerárquica de los textos y el tono corporativo adecuado para transmitir los mensajes correctos.

La dirección de arte al final dirige el aspecto visual de un proyecto, es decir, le da correcta forma a todo aquello que se percibirá de éste y que por lo tanto hará que nuestros clientes tengan un sentimiento correcto, agradable y acorde hacia nuestro proyecto.

Cómo se habrá podido entender, la dirección de arte es un ejercicio práctico que buscar crear y mantener unas líneas maestras visuales para dotar de identidad o estilo a una organización, para llenar el proyecto web de una personalidad a través de los detalles bien ajustados con un tono profesional y cuidado. Estos elementos pueden trabajarse de forma exclusiva, creándolos por parte de un diseñador o bien utilizar los recursos de archivo, bien de pago o bien gratuitos.