Modelo de software Open Source

Innodus nació implicado con el modelo del software Open Source. El software actual no es simplemente "software gratis" es una nueva forma de distribución del software donde podemos encontrar interesantísimas aplicaciones que en el entorno PYME no solo pueden desplazar a otras soluciones propietarias de gran renombre sino crear toda una importante ventaja competitiva.

Open source no quiere decir gratuito, quiere decir que el código se ofrece junto con el producto.

Esto no es algo bueno a menos que se sepa programar y se pueda compilar ese código, pero indica el espíritu que anima a los productores de este software: no te dan el programa, te dan todo el código, y si al compilarlo quieres modificarlo, eres libre de ajustarlo a tus necesidades. En general muchos aficinados distribuyen versiones compiladas y existen grandes comunidades de gente que las depura de errores, que da soporte en foros en Internet, de modo que estas grandes comunidades hacen avanzar el software según sus necesidades, no las de alguna compañía que lanza versiones nuevas cuando quiere, al precio que quiere, y con todos los errores por depurar que quiera. Se puede debatir mucho (y ya se ha hecho) sobre las ventajas del software libre o del comercial, llegándose a la siguiente conclusión: ninguno tiene una ventaja definitva sobre el otro.

Que no se pueda cobrar por el software no anula el desarrollo profesional con estos: no se pueden cobrar pero se puede cobrar por asesorar en su aplicación, ya que hoy día algunos son tan complejos que para poder llegar a exprimir todas sus posibilidades hay que dirigirse a verdaderos expertos. Así se han visto nacer compañías que cobran por los servicios que ofrecen alrededor de productos de software libre, desde distribuciones de Linux, a servicios asociados a motores de bases de datos gratuitas, plataformas de desarrollo web, sistemas de edición de imágen para cine y publicidad y otros.

Incluyendo las infraestructuras y servicios necesarios para la creación, intercambio y procesamiento de los servicios de información y comunicación, el mercado de la Información alcanza actualmente el 10% del PIB en la mayoría de países desarrollados de la Unión Europea, y es responsable de más del 50% de su crecimiento económico. Dentro de este mercado, el software libre puede alcanzar en 2010 el 1,4% del PIB europeo, un 0,4% más que el dato actual, y un 2,3% en EEUU, desde el 1,7% que representa hoy. Estas son algunas de las constataciones del estudio del “Impacto Económico del Software Libre y de Código Abierto en la Innovación y en la Competitividad del Sector de Tecnologías de la Información y Comunicación en la Unión Europea”, elaborado por diversas universidades como encargo del Instituto de Investigación Económica, Innovación y tecnología de la Universidad de Naciones Unidas de Maastricht (UNU-MERIT).

Según Marcelo d’Elia Branco, consultor de tecnología para la Sociedad de la Información, “este estudio revela, de forma más sistemática, lo que varios actores de la comunidad software libre venían hablando hace mucho tiempo: esta tecnología no es un software no comercial, sino, al contrario, es la punta de lanza de un nuevo modelo de negocios, y de una nueva forma de producción propia de la era de la información”. Este estudio también constata que el uso del software libre se ha duplicado cada 24 meses durante los últimos ocho años. Del estudio también se desprende que "unos 570.000 trabajadores de empresas del continente contribuirían al desarrollo del código de estos proyectos" y que, a partir de 2010, los beneficios del desarrollo sobre software libre representaría el 4% del Producto Interior Bruto de la economía europea, entre otras razones porque casi la mitad de los programadores de Software Libre trabajan en Europa lo que ya supone un valor de 800 millones de euros.