Aprender Drupal con videotutoriales

Existe la idea de que Drupal es difícil de aprender, aunque los clientes que se forman con nosotros dicen que lo entienden con mucha más facilidad. De todos modos es cierto que hay una gran cantidad de módulos y de enormes interrelaciones entre ellos, con lo que "aprender Drupal" acaba siendo algo vago y de distantes fronteras.

Lo que sí es cierto es que han aparecido muchos sitios en los que se ofrece formación en formato de videotutoriales. Les debo un homenaje a todos ellos porque la verdad es que he aprendido mucho en estos sitios, algunos de ellos de un gran nivel, y asombrosa productividad. He decidido que valía la pena exponerlos para que todo el mundo los pueda conocer, por lo menos los que son gratuitos. Hay que decir que todos menos el último requieren entender bien el inglés, pues ese es el idioma en el que encontramos la mayoría de la información.

Empezaré mencionando a NodeOne, una empresa sueca experta en Drupal con una colección amplísima que siempre me ha admirado. Su curso online de Views abarca 22 vídeos, el de Rules otros 32!, y siguen con Flag, Panels y muchas más cosas. Realmente recomendable y encomiable:

Un clásico en los videotutoriales de Drupal es Bob Christenson de Mustarseedmedia, dispone de una gran colección sobre temas muy variados dirijidos (según sus propias palabras) especialente a diseñadores, y aunque su producción ha decaido siguen estando ahí y fue de los primeros en abrir este camino:

Peter Yawosky es un desarrollador de Toronto muy implicado con Drupal y con Ubercart. A veces tiene una forma particular de hablar que a mi me hace difícil de entender, y sus vídeos son un poco demasiado extensos, pero su colección es muy amplia y especialmente interesante en referencia a Ubercart:

Shane Thomas de Code Karate ha dejado una serie enorme de 141 vídeos con el sugerente nombre de "dosis diaria de Drupal" pues durante mucho tiempo prácticamente promovía un vídeo cada día o cada dos días. Son vídeotutoriales cortos, de unos 6 a 8 minutos, que a menudo revisan módulos concretos siempre de Drupal 7 y con los que se aprenden muchas ideas nuevas. Este es un sitio ideal para los que quieren aprender rápido y con facilidad:

Solo he sido capaz de encontrar un autor español de videotutoriales, se trata de Mateu Aguiló. Sus vídeos están entre los temas de su blog y hay que irlos buscando, pero hay poca gente que haya explorado en vídeos un tema tan interesante como Rules:

Esperemos que estos links y sus colecciones se mantengan como gratuitos todo el tiempo que este post se mantenga en nuestra web.