Generar ingresos gestionando publicidad en Drupal

Cuando una web consigue alcanzar un nivel de tráfico alto, muchos propietarios de estas webs se plantean la posibilidad de empezar a generar ingresos ofreciendo espacios de publicidad. Esta siempre ha sido una forma directa de monetizar muchos proyectos online, siempre que los contenidos y filosofía de la web encajen con esta vía. Ya hace muchos años que existen módulos para Drupal que permiten gestionar estos espacios y su contenido de diversas formas.

Hay diversas forma de gestionar publicidad, incluyendo publicidad de terceros (como AdSense de Google), creando los bloques publicitarios nosotros mismos y vendiendo su exposición o creando una web en la que los usuarios del sistema sean los que se crean la publicidad, bien en espacios reservados o porque directamente la web ofrece amplios listados de productos ofrecidos por los usuarios. Estas webs pueden ser de ofertas comerciales, productos de segunda mano o de ofertas de trabajo. Las posibilidades son muchas y si se tiene éxito incluso vendiendo la publicación de estos espacios a precios bajos es posible llegar a alcanzar niveles de ingresos altos. En Drupal es fácil crear tipos de contenido muy especializados con campos a medida del tipo de promoción, y sus herramientas de listados y disparadores de acciones (contar, publicar, despublicar, enviar emails, etc.) se pueden contruir muchas soluciones.

Pero en las soluciones de publicidad siempre hay dos elementos claves como son el calcular qué periodo de actividad debe tener una oferta comercial o anuncio, y como recibir un pago por su publicación.

La solución más simple sería gestionar bloques de publicidad de terceros. El módulo "AdSense" está preparado para incrustar y gestionar con facilidad en nuestra propia web anuncios del servicio AdSense de Google. AdSense es un módulo que reporta ser usado en más de 10.000 sitios y procede de un afamado desarrollador de Drupal, existiendo versiones de Drupal 4, 5, 6 y 7.

Si el interés está en usar otros proveedores, el módulo "Ad manager" permite incrustar no solo anuncios desde AdSense, sinó desde otros como DoubleClick y es muy extensible si un programador quiere desarrollar funciones propias para alguna plataforma con una amplia documentación en la misma web de Drupal. De momento no parece que muchas webs lo estén usado y solo existe versión para Drupal 7. El módulo dispone de diversos submódulos y de funcionalidades como decidir qué roles de usuarios (en el caso de tener una comunidad o una intranet) verán unos tipos de anuncios u otros.

Una variante propia de este tipo de módulos son los anuncios clasificados. Para este propósito también lleva existiendo desde Drupal 4 y con versión para Drupal 7 el módulo "Classified Ads". El objetivo de este módulo es que los usuarios del sistema creen sus propios anuncios y puede ser una interesante solución para webs de ofertas comerciales o de mercadillo de segunda mano. El módulo gestiona el máximo de días o clicks que debe tener un anuncio y se integra con el módulo de taxonomías para la clasificación, pero también con Views, Panels, Context y Token para que podamos construir secciones y listados en formatos más definidos. También gestiona envíos de avisos automáticamente al propietario de cada propuesta para que esté al corriente del tiempo que le queda a su anuncio clasificado. Los anuncios son nodos de Drupal por lo que podremos crear anuncios con los campos que queramos y además incluir un sistema de pago por publicación de nodos. El módulo no tiene compatibilidad directa con las opciones de multidioma, y los desarrolladores más veteranos tendrán que usar algunos truquillos para poder usarlo en una web que requiera varios idiomas. Si no hay que hacer una web en más de un idioma esto no debería ser un problema.

La combinación perfercta con este módulo sería la plataforma de pago que nos ofrece el módulo "Payment". Payment es una API muy amplia que permite realizar pagos en el momento de ver o de crear un nodo. Está concebido como un módulo que se integra siempre en otras soluciones y por esto se conecta tanto con el generados de listados Views, como con el disparador de acciones Rules, para controlar aspectos como enviar un email tras realizar el pago. También es ampliable con campos, y con otros módulos populares como Panels, Webform, Token o Features. El problema que puede tener es que no hay pasarelas de pago con bancos españoles, pero teniendo en cuenta que hoy por hoy estos bancos no conceden fácilmente pasarelas para según que tipo de negocios online, las pasarelas con servicios estándares de la web como Paypal, Ogone, Ideal o Authorize viene con el mismo módulo. Payment está solo para Drupal 7 y poco a poco va desplazando a un módulo similar anterior llamado "Pay" que no se ha extendido tanto, aunque ahora Pay sea la única alternativa similar para Drupal 6.

En Drupal 6 un módulo que llegó a cumplir un amplio desarrollo fué el módulo "Advertisement". Desgraciadamente en dos años nadie ha tomado el relevo para crear una versión completa en Drupal 7 y parece que este módulo puede estar quedando fuera de juego. "Advertisement" es una suite muy completa, con muchos submódulos que se integran con Ubercart, con Memcached, con Views. Al final resulta un poco complejo pero se pueden construir soluciones muy sofisticadas. O se podía, porque la verdad es que la falta de apoyo con la versión 7 de Drupal lo puede acabar haciendo obsoleto.

Durante cierto tiempo tuvo algún éxito la plataforma "OpenAds", ahora denominada "OpenX", un sistema de gestión de banners open source. La primera web de la plataforma estaba creada en Drupal y era fácil conectar con ella con el módulo "Openads". En Drupal 7 el módulo "OpenX" permite acceder a esta plataforma como servidor gestionando los anuncios en nuestra web Drupal. Pero el nivel de webs que se indica que lo están usando no es muy alto, quizá es una plataforma que esté quedando un poco desplazada.

Para proponer una solución probada y eficaz recomendaremos el módulo "Simple Ads". Aunque no es tan potente como el módulo "Advertisement", en la plataforma Drupal 7 ha aparecido este módulo que se ha desarrollo muy rápido adaptándose a las nuevas ventajas de la última versión de Drupal. "Simple Ads" integra muy bien con las entidades de Drupal 7, Views, Token y Rules. Es muy fácil construir flujos de trabajo potentes y en poco tiempo tiene más instalaciones en webs activas que todos los otros módulos juntos.

Como vemos en el siguiente listado integra la creación de anuncios y de campañas en la gestión de contenidos de Drupal 7. Permite crear anuncios y regiones. Las regiones son bloques que se generan automáticamente. Cada bloque puede ser insertado en las regiones de la plantilla que deseemos, normalmente serían "columna derecha", "columna izquierda", "cabecera" o "pie de página". Cuando creamos anuncios los asociamos con unos de estos bloques, y Simple Ads se encarga de hacerlos rotar todos en ese elemento.

Las campañas se definen con un número límite de impresiones, o de clicks o de días de visualización. Si escogemos todos estos elementos se desactivara y dejará de aparecer cuando llegue al primero de los límites, sea el que sea. Un cliente puede tener varios anuncios en cada campaña y los límites pueden llegar ser globales para todos los anuncios al mismo tiempo.

Por cada anunció tenemos un contador de los clicks en la última hora, hoy, ayer, la última semana, el último més, los 3 últimos meses, los 6 últimos meses, el último año y el total. Esto nos permite observar la evolución de ese anuncio y realizar informes para cada cliente anunciador.

Como indica su nombre, Simple Ads tiene una gestión muy clara y sencilla, y en combinación con otros módulos se pueden contruir soluciones muy interesantes. Si desea acabar de tomar una decisión sobre que módulo es el más adecuado para su instalación de Drupal es posible consultar un estudio comparativo de módulos en la documentación de drupal.org que analiza los módulos a lo largo de diversas tablas comparativas. En el caso de que quiera ampliar esa información para implementar la mejor solución consulte con los especialistas en Drupal de Innodus.