Mi CMS es mejor que el tuyo

En el crecimiento normal de las personas siempre es deseable que cada criatura haya disfrutado en su primera edad de una de esas abuelas que le recuerden a uno/a que es el/la niño/a más guapo/a del mundo cada dos por tres. De no ser así se llega a la edad adulta con esa carencia, y la psicología más básica nos recuerda que se buscan sustitutivos en cualquier cosa para paliar tal aflicción, como tantas cosas en la psicología básica, de forma inconsciente. Los CMS no escapan a tal norma.

No hay más que recorrer los foros de Internet, donde se hace debate de cualquier cosa. Como no podía ser menos nos encontramos gloriosos casos de defensas febriles de cualquier CMS que se pueda imaginar. En la mayoría de los foros donde se toque el "tema CMS" uno se encuentra la típica pregunta "¿qué CMS es el mejor?". La respuesta es casi previsiblemente siempre la misma: el mismo sistema que usa aquel que responde. Esto nos lleva a deducir que esta debe ser seguramente una de las preguntas más inútiles si uno/a quiere realmente saber qué CMS le conviene más.

Personalmente considero que el tiempo mínimo para saber si un CMS será adecuado o no es de unos 3 meses. ¿Qué cómo lo se con tanta precisión? Es lo que siempre he tardado yo en trabajar a fondo un CMS. Usando una aritmética sencilla podemos echar cuentas rápidamente: un CMS cada 3 meses quiere decir conocer 4 al año. Si hay 62 sistemas CMS Open Source clasificados en la web de la OSCOM, The international association for Open Source Content Management eso significa que hacen falta 15 años y medio para analizarlos todos a fondo. Pongamos que soy muy rápido evaluando y que se puede saber si vale o no en 1 mes: entonces harían falta 5 años y 2 meses. Vamos a ser aún más rápidos, evaluemos muy, muy, muy a fondo en solo una semana: fantástico, entonces los habremos evaluado todos en 1 año y 2 meses. Evaluar los sistemas comerciales ya sería harina de otros costal...

Pero saber si un CMS es eficaz, si nos servirá, es complejo, y en el entorno de empresas e instituciones una decisión estratégica que no se puede tomar a la ligera. Lo bueno sería saber cuál cumple mejor nuestro propósito. CMS son unas siglas con un significado muy amplio, especialmente teniendo en cuenta que la gestión de contenido no es el objetivo por sí mismo sino el mantenimiento de un fondo documental accesible la mayoría de las veces a una base de usuarios registrados. Las razones para tener un fondo documental están generalmente basadas en las necesidades de grupo de trabajo, si las generalizamos nos encontraremos con unas categorías bastante claras:

  • Biblioteca Online
  • Catálogo de productos
  • Centro de Conocimientos (FAQ, Wiki)
  • CRM
  • Foros de conversación
  • Galería de imágenes
  • Presentación Corporativa
  • Soporte Online (Help Desk)
  • Tienda Online

¿Qué es lo que hay que evaluar de un sistema CMS para saber si es eficaz, si es "el mejor"? Pues vistos los múltiples tipos de webs de contenidos que se pueden requerir pueden ser muchas cosas. Es cierto que nos podemos encontrar con CMS que sean buenos para alguno de estos tipos, el mejor sería uno que pudiera configurarse de forma más o menos fácil para todas y cada una de esas categorías. ¿Es esta la única razón? A parte de la gestión de textos, secciones y usuarios es muy importante:

  • que todas sus extensiones sean gratuitas
  • que todas sus extensiones sean verdaderamente competentes
  • que tenga una plataforma de desarrollo clara y potente
  • que tenga visos de durar
  • que ofrezca estas características hoy, no en el futuro
  • que haya documentación lo bastante clara como para componer estas soluciones en un plazo razonable

Todas son razones de peso. ¿Cumple tu CMS todas estas condiciones? Quien pregunte en un foro qué CMS es el mejor es alguien que no va probar varios, sino ya no preguntaría, y si no va a hacerlo es porque piensa en una típica comunidad de Internet, o en un portal personal, pero una solución CMS eficaz, potente y completa requiere un análisis eficaz, potente y completo que no se solventa con una sola pregunta. Por eso tardo 3 meses en evaluar un CMS. Por eso al final los acabo conociendo bien. Por eso ya hice una primera preselección que me llevó otros 3 meses para desestimar muchos simples aspirantes. Es inevitable acabar teniendo algún favorito.