GTQ-CNM Mobile

Renovada en mayo 2015
Desde su desarrollo hace 6 años la web de GTQ (unidad de Centro Nacional de Microelectrónica), un instituto del CSIC en el campus de la Universidad Autónoma de Bellaterra, ha estado ofreciendo los contenidos académicos de la entidad y se ha planteado su modernización y cambios estructurales como la responsividad.

Cuando Innodus desarrolló esta web se planteó como un proyecto para afrontar un período de vida muy largo. Así está resultando que la web sigue ofreciendo a sus promotores todas las opciones de cumplir con sus objetivos pero se hacía necesario añadir ciertas funcionalidades que con los años han ganado mucho peso y en aquellos momentos no fueron consideradas o no existían.

Por una parte se ha hecho inciso en la seguridad del entorno de la web, actualizando el CMS a la última versión de Drupal 6 y con ello atendiendo a las últimas recomendaciones para garantizar que no sea atacada en aspectos que con los años se han detectado. Paralelamente a esto se ha incorporado el módulo que indica que la web sigue la política de cookies de la UE para responder a sus directrices legales.

Otra modernización de la web es la adopción de mapas XML de contenido para indicar a los motores indexadores con mayor precisión los contenidos a indexar en una web que promueve las publicaciones y actividades de su equipo técnico y científico. Además se ha añadido la infraestructura para presentar datos en formato de mapas con clustering de datos, con una primera propuesta visualizando antiguos miembros repartidos por organizaciones a lo largo de todo el mundo.

Pero seguramente la actualización más importante ha sido convertir la capa visual a un formato responsivo que se adapte a todos los entornos móviles actuales. Innodus ha usado su experiencia en convertir antiguas capas visuales de Drupal al modelo responsivo más moderno de forma que el proceso se realizó primeramente sobre la parte privada de la web de forma que la web siguió online de forma inalterada mientras se contruía la nueva capa. La web se ha transformado al modelo responsivo con puntos de corte para ordenadores convencionales (manteniendo el mismo diseño que hasta ahora con alguna pequeña actualización), formato para tablets y formato para teléfonos inteligentes (smartphones). En este tipo de cambios en Innodus hemos trabajamos para encontrar un equilibrio entre adaptación a la plataforma, interacción y economía de recursos, llegando a un resultado con personalidad propia incluso en los formatos más pequeños de pantalla. Junto a este desarrollo se han trabajado ciertos elementos formales con el cliente para que este sea autónomo en la creación de nuevos contenidos teniendo en cuenta la responsividad.