Smart Rural

Online desde junio 2015
SmartRural es una organización que trabaja con un grupo de miembros con los que se establecen relaciones de colaboración e investigación muy sinérgicas y querían disponer de una herramienta de Intranet muy flexible con la que construir fácilmente sus aplicaciones de trabajo en grupo en un entorno de CRM privado.

El interés del grupo promotor era disponer de una herramienta que permitiera construir muy rápido un núcleo de funcionalidades pero con la capacidad de poder extender y crear nuevas aplicaciones en cualquier momento. Aunque el proyecto se planteaba como una herramienta CRM resultaba muy valioso disponer de un entorno que permitiria contruir los circuitos de trabajo totalmente a medida, es decir que la herramienta se adaptara al cliente y no el cliente a la herramienta.

El interés de solicitar a Innodus este desarrollo en Drupal partió al revisar algunos otros entornos de similares características desarrollados por nosotros en este framework, y observando como se adaptaban perfectamente a sus usuarios. La cuestión no era construir un CRM o una herramienta de trabajo en grupo que fuera grande y compleja, sinó que por el contrario nunca perdiera la ligereza, la velocidad y la integración. Entre los objetivos claros desde el principio se buscaba que ofreciera un entorno amigable, un look fresco y fácil de entender casi sin proporcionar formación, y que además fuera responsivo para ser usado en cualquier lugar, con cualquier dispositivo y a cualquier hora. La flexibilidad del sistema de permisos era igualmente importante, y el construir el CRM en una entorno sencillo de programar, estandarizado y soportado en una amplia comunidad Open Source.

Para satisfacer todos estos requerimientos se ha construido todo el entorno a partir de la suite de módulos "PM" para Drupal 7 pero explotando su integración con el concepto de "entidades" de Drupal mejorando a la suite básica con muchos pequeños módulos de entidades y referencias en los que Innodus tiene mucha experiencia. El resultado es un entorno en el que aparentemente hay pocas pantallas o listados, pero donde se concentran muchas funciones, y que en muchas ocasiones se pueden cambiar en rápidamente ciertas configuraciones con pocos clics. La plataforma ofrece funciones de seguimiento de clientes, actividades de miembros del equipo sobre estos clientes, gestión de proyectos, gestión de presupuestos, visitas, ofertas, partidas y costes, calendarios de actividad generales y privados, vencimientos de actividades, histórico de comentarios y actuaciones, comunicados, seguimiento de elementos más urgentes y diversas funcionalides de intranet.

Para dar ligereza y calidad responsiva a la interficie de la plataforma se ha usado el módulo del framework Bootstrap 3 de Drupal. Este módulo ofrece muchas funcionalidades y una amplia implementación de este exitoso framework, de forma que ahorra mucho tiempo en el desarrollo y lanzamiento, permite muchas personalizaciones, entre ellas decidirse por un modelo de caja o líquido a todo el ancho de pantallas, uso de subthemes de Bootstrap, y organización del contenido. Para complementar la capa visual se han usado módulo que extienden Boostrap a otras áreas de los elementos de construcción como Views o los agrupadores de campos en formularios o en vistas de contenido.